Con el régimen de la comunidad primitiva empieza el desarrollo de la sociedad humana, el mismo que tuvo una duración de cientos de miles de años en todos los países del mundo mundial.

12.jpg


Los primeros hombres eran semisalvaje y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza; se alimentaban de lo que ésta
les ofrecía (raíces, nueces, frutos silvestre, entre otras).
Los instrumentos de trabajo eran muy rudimentarios, al comienzo fueron simples palos y piedras de borde afilados. En la lucha con la naturaleza, el hombre primitivo descubre el fuego, que le permite variar
su alimentación. Más adelante, el hombre crea nuevos instrumentos de producción como el hacha, la pala y el anzuelo

13.jpg
de piedra, que dan origen a la agricultura y la pesca. Posteriormente el hombre inventa el arco y la flecha, que dio paso en el nuevo desarrollo de las fuerzas productivas, dando origen a una nueva actividad económica, la ganadería.
La célula fundamental en la sociedad primitiva fue primera la gens matriarcal (la mujer desempeñaba el papel predominante, se desempeñaba en el área agrícola), y luego la gens patriarcal (el hombre desempeña el papel predominante).
La comunidad primitiva se caracterizo por la existencia de la propiedad social sobre los medios de producción (tierra, bosques, herramientas de


trabajo entre otros. Existía también propiedad personal sobre algunos instrumentos de producción, los mismos que usaban para defenderse de los animales salvajes.
La propiedad social, determina la ausencia de clases sociales y que el trabajo sea colectivo. Las relaciones entre los hombres fue la de colaboración y ayuda mutua.
Los productos del trabajo eran repartidos de forma equitativa entre todos los miembros, debido al carácter social de la propiedad y a los bajos niveles de productividad existentes.
Estas relaciones de producción por largo tiempo se mantuvieron en plena correspondencia con las fuerzas productivas pero al aparecer las herramientas de metal, estas relaciones se convierten en un obstáculo para el desarrollo de la producción y el progreso de la sociedad de ese entonces.
Allí se conduce al aparecimiento de la división social del trabajo.

Unos hombres se dedican a la agricultura y otros a la ganadería, finalmente llevando esto a la propiedad privada sobre los medio de producción.
La comunidad primitiva en el Ecuador, se inicia con el aparecimiento del hombre y termina con la conquista Española.


Pero esto se fue desintegrando, siendo sustituidas por otras dando nacimiento al régimen esclavista.